Arterioesclerosis. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿qué tal? Espero que el día de hoy estén todos muy bien. El día de hoy hablaremos específicamente de las causas y los síntomas que pueden presentar las personas que padecen de arterioesclerosis. Espero que sea de gran utilidad esta información para ustedes. Saludos.
*Causas
La arterioesclerosis puede ocurrir por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias, lo que dificulta el flujo de sangre a través de ellas, pudiendo formar coágulos y bloquear el flujo sanguíneo o se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o derrame cerebral.
*Cuadro clínico
Los síntomas que presente la persona van a depender del órgano que está irrigado por las arterias afectadas por este problema. Algunos de los cuadros son los siguientes:
- Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales pueden aparecer desde ataques de isquemia cerebral transitoria, hasta un accidente cerebrovascular agudo o ictus, con secuelas más o menos permanentes.
- Cuando la obstrucción afecta a las arterias del riñón, puede facilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer hipertensión, que en este caso sería secundaria a la insuficiencia renal.
- La obstrucción de las arterias de las piernas puede dar lugar a claudicación intermitente, que se caracteriza por la presencia de dolor muscular en pantorrilas, desencadenado por la marcha y que obligan al paciente a pararse durante un momento.
- Si la aorta es la arteria afectada puede favorecer el desarrollo de aneurismas, que pueden no dar síntomas o producir muerte súbita por rotura del aneurisma.
- Si son las arterias que nutren el corazón (arterias coronarias) pueden dar lugar a angina de pecho, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca.