Angina de pecho inestable. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Buenos días amigos, espero que estén muy bien. En esta tercera parte voy a concluir el artículo de la semana: la angina de pecho inestable, les hablaré sobre sus diagnósticos diferenciales y tratamiento. Espero que les sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
*Diagnóstico diferencial
Las enfermedades que simulan la angina inestable o que se enmascaran como la misma son infarto agudo de miocardio, disección aórtica aguda, pericarditis aguda, embolia pulmonar, espasmo esofágico, hernia hiatal y dolor de la pared torácica. La atención cuidadosa al interrogatorio, los factores de riesgo y datos objetivos de isquemia persiste como la piedra angular para el diagnóstico.
*Tratamiento
Para saber cuál es el tratamiento más adecuado es importante primero clasificar a los pacientes según sus riesgos de morbilidad y mortalidad a corto plazo con base en su presentación clínica.
Al detectar una angina de pecho inestable, es necesario que el paciente esté hospitalizado con prontitud en una unidad de cuidado intensivo o intermedio.
Los medicamentos que se utilizan son los siguientes:
- Los nitratos alivian isquemia y la evitan al mejorar el flujo sanguíneo subendocárdico en la zona isquémica por medio de sus acciones vasodilatadoras, predominantemente sobre los vasos epicárdicos de mayor calibre, incluso los segmentos estenóticos y los vasos colaterales coronarios.
- Disminuyen la frecuencia de episodios de isquemia tanto sintomáticos como asintomáticos en pacientes con angina estable, así como inestable. Estos efectos protectores por lo general se atribuyen a sus efectos cronotrópico e inotrópico negativos, que reducen el desequilibrio entre la demanda y el aporte miocárdicos de oxígeno. Su capacidad para disminuir el riesgo de aparición de infarto es menos clara, pero disminuyen las tasas de reinfarto y de mortalidad en pacientes postinfarto. Se prefieren β-bloqueadores sin actividad simpatomimética intrínseca, como propranolol, atenolol o metoprolol.
- Bloqueadores de los canales del calcio. Sus efectos beneficiosos en la isquemia miocárdica por lo general se atribuyen a su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo miocárdico al reducir el tono vascular coronario y mediante dilatación de vasos epicárdicos de mayor calibre y de estenosis coronarias por medio de una acción independiente del endotelio. Algunos de estos medicamentos son el dilitiazem y verapamilo.
- Terapia antiplaquetaria. La aspirina disminuye el riesgo de aparición de infarto alrededor de 50%, se puede utilizar una dosis baja para esto. También están los inhibidores del receptor P2Y12 disponibles en la actualidad son ticlopidina, clopidogrel, prasugrel y ticagrelor. La combinación de aspirina y clopidogrel parece reducir modestamente la incidencia combinada de muerte cardiovascular.
Es importante saber el cuadro clínico característico de la angina de pecho inestable, para detectarlo a tiempo, ya que varios pacientes mantienen un corazón funcionalmente normal y, en ellos, todavía es tiempo de evitar el infarto y la muerte. Con el tratamiento adecuado y oportuno de la angina de pecho, podrían evitar el infarto de miocardio y la muerte.