Andropausia. I - Vida Abuelo

Andropausia. I

La semana pasada les trajimos el tema de la Menopausia, en esta ocasión trataremos el tema de la Adropausia, padecimiento en los hombres. Estamos seguros que será de su interés.

 

– Parte 1 de 3

En una etapa de la vida del hombre, aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad, aparecen unos cambios en su aparato reproductor; y esto es debido al envejecimiento.

Es la manifestación en los hombres paralela a la que viven las mujeres, llamada menopausia.

Lo que sucede es que los niveles de testosterona disminuyen progresivamente, y a veces esto puede prolongarse por muchos años.

 

* Causas

Alrededor de los 30 años, los niveles de testosterona en los hombres, comienzan a decaer. Se estima que la pérdida hormonal es de un 10% por cada década, aproximadamente.

Por otra parte, la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual (SHBG), aumenta a partir de esta edad, la cual atrapa la mayor parte de la testosterona circulante, impidiéndole su ejercer su efecto sobre los tejidos del cuerpo. Será la testosterona restante, la que cumpla con este trabajo beneficioso para el organismo, que es la denominada testosterona “biodisponible”. Por todo ello, la andropausia está relacionada con los niveles biodisponibles bajos de testosterona.

Los bajos niveles de esta hormona se relacionan con los síntomas que presentan los pacientes. Estos síntomas afectan la calidad de vida, y pueden originar otras enfermedades y existen riesgos cardiovasculares.

 

* La testosterona

Es una hormona sexual que pertenece al grupo de los andrógenos.

En ambos sexos se produce en las glándulas suprarrenales y en los hombres también se sintetiza en los testículos.

A grandes rasgos se puede decir que esta hormona, es responsable de las características distintivas del cuerpo masculino.

Incrementa el deseo sexual; provee una erección satisfactoria y es fundamental para la fertilidad masculina.

Otras funciones importantes que tiene la testosterona son las siguientes:

– La producción de células sanguíneas en la médula ósea.

– La formación de huesos.

– El metabolismo lípido.

– El metabolismo de carbohidratos.

– La función del hígado.

– El crecimiento de la glándula prostática.

La pequeña cantidad de testosterona que circula libre en el organismo se conoce como testosterona biodisponible. Pero con la edad, todos los hombres, es variable, se produce una disminución en los niveles de testosterona biodisponible. Esta disminución impacta la calidad de vida y puede ser un factor de riesgo a largo plazo vinculado con determinados problemas de salud y sexualidad por los bajos niveles de testosterona.

 

Esperen  el miércoles la continuación de este artículo. Los invitamos a compartir la información.

Etiquetas:

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos