Alcoholismo Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, sigo con el artículo de la semana: el alcoholismo. En esta ocasión voy a hablarles de los efectos inmediatos y a largo plazo del alcohol. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Efectos inmediatos del alcohol
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe.
Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.
* Efectos a largo plazo del alcohol
Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones, los vasos sanguíneos y el corazón (arritmias, insuficiencia cardíaca, arteriosclerosis e hipertensión arterial, entre otros), así como en el sistema nervioso (se puede llegar a producir un deterioro cognitivo general que afecta a la memoria y a la coordinación. Además, un consumo elevado de alcohol durante un largo período de tiempo puede provocar ansiedad, estrés, agresividad y derivar en depresión).
Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardíacas. Además el consumo excesivo de alcohol puede acelerar procesos de Alzheimer, demencia senil y producir alucinaciones graves y recurrentes, pudiendo llegar a la psicosis.
Beber alcohol puede aumentar su riesgo de cáncer de boca, de garganta, esófago, laringe, hígado y seno. En cuanto más beba, mayor será su riesgo. El riesgo de cáncer es mucho más alto para quienes beben alcohol y también usan tabaco.
Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.