Alcoholismo Parte 1 - Vida Abuelo

Alcoholismo Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien el día de hoy porque voy a dar inicio al artículo de la semana: el alcoholismo. En esta primera parte les daré una introducción del tema y les hablaré de los principales factores de riesgo. Este es un tema de gran importancia, porque es un problema muy común en la actualidad. Saludos y espero que disfruten su día de asueto por la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.

La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que predisponen al alcoholismo se encuentran los siguientes:

  • Herencia. Los estudios indican que las personas que han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. Algunas personas pueden tener una mayor predisposición biológica hacia el abuso de alcohol; sin embargo, este único factor de vulnerabilidad no implica una evolución inexorable hacia la enfermedad alcohólica.
  • Factores psicológicos. Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente utiliza el alcohol para huir de ellas. El consumo de alcohol proporciona al paciente una sensación placentera.
  • Presión social. Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos, la presión de los amigos para que beba, etcétera, pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica.
  • Características sociodemográficas. En los últimos años ha habido un incremento significativo del consumo de alcohol en mujeres adolescentes, sobre todo, en forma de «atracones» de bebida, influido por cambios sociales, publicidad incisiva y mensajes dirigidos especialmente a ellas, como el de la igualdad o hacerse normativo su consumo. Cuanto antes se empiece a consumir alcohol, mayor es la probabilidad de que la persona desarrolle una dependencia del alcohol en la vida adulta.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos