Ácido úrico elevado Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: el ácido úrico elevado. En esta última sección voy a mencionarles el diagnóstico, tratamiento y prevención de este padecimiento. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
* Diagnóstico
Para saber si la cantidad de ácido úrico en sangre es normal se puede solicitar un análisis a través de una muestra de sangre.
Para que los resultados sean confiables se recomienda no ingerir ninguna comida ni ninguna bebida durante las cuatro horas anteriores a la realización de la prueba. Además, aunque algunos tratamientos farmacológicos podrían alterar los resultados. Por lo que la persona que se va a realizar el estudio debe de preguntar antes al médico y no retirar, ni modificar las dosis antes de hablar con él.
Los niveles de ácido úrico normales son:
- En las mujeres. Entre 2,4 y 6,0 mg/Dl.
- En los hombres. Entre 3,4 y 7,0 mg/Dl
Los valores normales varían según el laboratorio.
* Tratamiento
El medicamento que seleccione el médico va a depender de la situación de cada paciente, por lo general se preescribe el Alopurinol, Probenecida o Sulfinpirazona, así como el uso de antiinflamatorios como Indometacina o Ibuprofeno para aliviar los dolores en las articulaciones. Es de gran importancia hacer cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación, práctica de actividad física y la ingesta de agua.
* Prevención
Algunas medidas para prevenir las altas cantidades de ácido úrico son:
- Cuidar la dieta. Los alimentos bajos en purinas o con cierto efecto protector son: leche y productos lácteos, productos bajos en grasa, proteínas de origen vegetal (legumbres y frutos secos). También está permitido el consumo de café.
- Evitar el alcohol. Éste puede contribuir a problemas con ácido úrico e hiperuricemia.
- Es importante estar bien hidratado, tomando de 2 litros de agua por día.
- Aumentar el ejercicio y bajar de peso disminuye el riesgo.
La hiperuricemia se refiere a una cantidad elevada de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se forma durante la descomposición de purinas, que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.