Abordaje de llagas en ancianos. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, porque hoy voy a comenzar a hablar de un tema importante: el abordaje de las llagas. Voy a comenzar con una introducción de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Las úlceras por presión, o tambiém conocidas como llagas, son lesiones que aparecen en la piel por la presión o el roce continuado del cuerpo contra materiales diversos. Es posible que aparezcan úlceras por presión en personas que pasan mucho tiempo encamadas o sentadas en la misma postura, pero también a causa del roce de elementos de diagnóstico o tratamiento, como sondas, mascarillas, férulas, yesos, etcétera
La presión continuada sobre una zona concreta de la piel provoca el aplastamiento de los tejidos y dificulta la circulación de la sangre por ellos (isquemia), provocando la muerte de las células de esos tejidos (necrosis).
Si no se toman las medidas adecuadas, las lesiones pueden llegar a afectar no sólo a la piel, sino también a los tejidos situados bajo ésta o incluso al músculo o a algunos órganos.
Las úlceras por presión pueden desarrollarse en el transcurso de horas o días. La mayoría de las llagas se curan con tratamiento, pero algunas nunca se curan completamente. Puedes tomar medidas para ayudar a prevenirlas y ayudar a que se curen.