Polifarmacia en adultos mayores. Parte 1. - Vida Abuelo

Polifarmacia en adultos mayores. Parte 1.

– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla porque el día de hoy voy a empezar con el tema de la semana: la polifarmacia en adultos mayores. En esta primera parte voy a darles una introducción, para que tengan un mayor conocimiento acerca de esto. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

Una gran cantidad de personas de 60 años o más toman regularmente tres o más medicamentos de venta con receta. En muchos casos, tomar muchos medicamentos es realmente necesario, ya que les previene y les trata enfermedades, conserva la funcionalidad, prolonga la vida y mantiene buena calidad de vida.
Pero también hay desventajas de esto, porque entre más medicamentos recibe el adulto mayor, más probabilidades tiene de que le indiquen uno que no necesita, de que le receten el medicamento equivocado o de experimentar efectos secundarios debido a las interacciones entre los fármacos. También se hace más difícil seguir el régimen de tratamiento al pie de la letra y, por supuesto, los gastos aumentan. A veces, hasta disminuye la posibilidad de que el tratamiento tenga éxito. Esta información les ayudará a entender qué es lo que los médicos con frecuencia denominan polifarmacia.

 

El término polifarmacia se refiere al uso concomitante de tres o más medicamentos. Y se ha comprobado que más del 75% de los pacientes mayores en la comunidad consumen uno o más medicamentos. En los asilos del estado de Nuevo León 24% de los pacientes reciben un medicamento, 24% reciben dos medicamentos y 51.9 reciben 3 o más medicamentos.
Los medicamentos ocupan el primer lugar en cuanto a las causas de trastornos iatrogénicos en los adultos mayores. Esto es debido a que multitud de veces se prescriben dosis muy elevadas en conjunto con otros productos, además de la automedicación y los diversos errores que cometen las personas de edad avanzada al tomar la medicación de forma equivocada.

 

Casi la mitad de los adultos mayores que tienen muchos medicamentos se automedican, y las consecuencias de esto son que enmascaran, prolongan o agravan la enfermedad, hay una mayor interacción entre medicamentos y puede haber dependencia a éstos.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos