Juanetes. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: los juanetes. En esta parte en específico voy a hablarles de los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad. Saludos.

 

*Síntomas

Básicamente los pacientes presentan:

  • Dolor. Los pacientes se quejan de un dolor crónico “como un pinchazo”. Empeora con la presión de los zapatos.
  • Dificultad para caminar.
  • Deformidad progresiva en la articulación del primer dedo del pie. El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos y se puede llegar a montar sobre el segundo dedo. Como resultado, se desarrollan callos en donde se superponen el primero y segundo dedo.
  • Inflamación en la articulación.
  • Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno en la base del dedo gordo.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, ya que es una deformidad muy evidente. Incluye el estudio de los síntomas del paciente con juanetes y los datos obtenidos por la exploración física. Para diagnosticar el juanete o hallux valgus, el médico medirá y anotará el grado de desviación hacia fuera del dedo gordo, y también si este se encuentra por encima o por debajo del segundo dedo. Es importante conocer la amplitud de movimiento de la primera articulación metatarso-falángica (el dedo gordo posee al menos 30 grados de extensión). La limitación de la movilidad de esta articulación y la crepitación sugieren erosión de las superficies articulares. Es preciso también valorar el estado de la piel que recubre la deformidad, y si ha existido o no recientemente algún proceso inflamatorio.

Algunas pruebas que pueden ayudar al diagnóstico son:

  • Radiografía simple. Ésta se considera la prueba estándar para esta patología. Además de evaluarla, mide la deformidad angular. El estudio radiológico es fundamental para poder realizar las mediciones que definen el hallux valgus en sus distintas fases.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín