Hipertensión arterial. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: la hipertensión arterial, en esta parte voy a hablarles de sus posibles complicaciones y tratamiento. Espero que toda la información que les voy a proporcionar a continuación sea de gran importancia para ustedes. Saludos.

 

* Complicaciones

La enfermedad puede llegar a ser incapacitante, además puede llegar a producir daño a otros órganos como el corazón (insuficiencia cardiaca),  riñón (insuficiencia renal), ojos (ceguera), cerebral (accidentes oclusivos), etcétera.

 

* Tratamiento

Uno de los objetivos del tratamiento es disminuir la presión arterial a cifras menores de 140/90 mmHg. Al recibir los adultos mayores un tratamiento adecuado van a lograr una disminución en la lesión a órganos blanco y en la mortalidad global. El tratamiento va a incluir de la siguiente forma:

 

Tratamiento no farmacológico (cambios en el estilo de vida):

  • Control de peso. Mantener un peso adecuado puede prevenir el aumento de la presión arterial o disminuir la dosis de medicamento en los pacientes hipertensos.
  • Actividad física diaria. En adultos mayores, se recomiendan ejercicios en los cuales no se dé una exagerada demanda energética y no se provoque marcado trauma articular. Algunos de ellos son: natación, ciclismo, baile, caminata y aeróbicos de bajo impacto. Tratar de que sean 5 días a la semana de 30-60 minutos diarios.
  • Restringir la sal en la dieta. Además deberán evitarse los alimentos procesados debido a la gran cantidad de sal que se utiliza en su conservación.
  • Evitar el alcohol. Ya que se asocia a resistencia al tratamiento antihipertensivo, así como a infarto cerebral.
  • Evitar fumar. Ya que se trata de un riesgo cardiovascular mayor deberá evitarse o suprimirse el hábito tabáquico con el apoyo de grupos, clínicas de tabaquismo y ayuda profesional.
  • Alimentación adecuada. Una dieta saludable y baja en grasas tiende a disminuir el peso y la tensión arterial hasta 5 a 6 mm Hg, por lo que debe promoverse esta medidas para garantizar una adecuada ingesta de potasio, magnesio y calcio, con el consumo de frutas, verduras y leguminosas. El consumo excesivo de café (más de cinco tazas al día) aumenta la presión arterial en los pacientes.

 

Tratamiento farmacológico

Es importante tener en cuenta que el tratamiento va a ser diferente en cada paciente, debido a las condiciones relacionadas de cada uno de ellos. El tratamiento debe ser fácil de seguir, empleando el menor número de fármacos y de tomas diarias.

Algunos de los tratamientos que se utilizan para este padecimiento son los siguientes:

  • Calcio antagonistas. Son considerados ideales en los adultos mayores, ya que se ha observado muy poca incidencia de caídas e hipotensión ortostática asociados a ellos.
  • Diuréticos. Efectivos en la disminución tanto de la presión sistólica como la diastólica.
  • Beta bloqueadores. Se consideran una buena opción inicial en ausencia de contraindicaciones.
  • Inhibidores de la ECA. Son efectivos y por lo general seguros si se utilizan de forma cuidadosa.

 

En vida abuelo contamos con un baumanómetro o tensiómetro digital para muñeca con memoria. Cuenta con diseño funcional y moderno, en combinación con una precisión de alta calidad en Baumanómetros, es perfecto para monitorear la presión arterial.

Si desean una mayor información les dejo el link para que puedan buscar lo que necesitan más cómodamente:

http://vidaabuelo.com/producto/baumanometro-digital/

 

 

La hipertensión arterial tiene remedio y su control va a lograr a disminuir la mortalidad y además reducir significativamente las limitaciones funcionales y la discapacidad en las personas de edad avanzada.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín