Estreñimiento en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que de maravilla, el día de hoy les tengo preparado un tema muy interesante para las personas de edad avanzada: El estreñimiento. En esta parte en específico voy a darles una introducción acerca de este padecimiento. Espero que lo encuentren importante. Saludos.

 

El estreñimiento se define como la retención de heces o dificultad para eliminarlas.

Es más común en los pacientes inmovilizados o con movilidad limitada y hay riesgo que se presente impacto fecal (es la formación de una gran masa de heces duras en el recto).

Hay que recalcar que en caso de que el estreñimiento se manifieste de forma aguda (aparición reciente), tiene que acudir al médico para que éste pueda descartar el cáncer de colon, ya que puede ocurrir en el adulto mayor.

 

Un dato importante del estreñimiento es que es muy frecuente en los adultos mayores, ya que  puede ocasionar problemas y afectar su calidad de vida. El estreñimiento real en este grupo de población es difícil de conocer, pues no siempre se consulta con el médico y mucha población de este rango de edad se automedica, estimándose que hasta la mitad de ellos toman al menos ocasionalmente algún tipo de laxante para tratarlo.

 

La prevalencia estimada del estreñimiento varía de 2 al 28%, la cual aumenta con la edad y  en medios hospitalarios hasta un 50%. El estreñimiento se encuentra dentro de los cinco primeros  diagnósticos  más comunes  de la consulta  ambulatoria de gastroenterología. Se presenta más frecuentemente en mujeres, raza negra, personas de niveles socioeconómicos más bajos y  que viven en zonas rurales.

 

El  estreñimiento funcional  es el principal factor que está relacionado,  por lo que el manejo es diferente para cada persona de la tercera edad y  adaptado a sus necesidades, sobre la base de una valoración geriátrica integral, la red de apoyo socio familiar y las condiciones mentales, físicas y clínicas que condicionan las opciones de tratamiento y su efectividad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín