Diarrea en la tercera edad Parte 2 - Vida Abuelo

Diarrea en la tercera edad Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron hoy? Espero que hayan amanecido con mucha energía. En esta continuación del artículo me voy a centrar en la clasificación de la diarrea y en el tratamiento. Saludos.

 

* Clasificación

La diarrea la podemos clasificar de acuerdo a la siguiente forma:

De acuerdo al tiempo de evolución:

  • Diarrea aguda. Dura menos de 2 ó 3 semanas. La mayoría de este tipo es debido a un proceso infeccioso, es decir, están provocadas por la ingesta de microorganismos, la mayoría es por virus o bien por comer alimentos que ya contienen alguna toxina. Los adultos mayores suelen tener el sistema inmunológico más débil y son más sensibles a este tipo de infecciones.
  • Diarrea crónica. Se prolonga durante más de 3 semanas y sus causas no son infecciosas, algunas son: mala absorción de alimentos grasos, medicamentos o lactosa, inflamaciones intestinales, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, alteraciones en la movilidad de los intestinos y/o abuso de laxantes.

 

De acuerdo su gravedad se divide de la siguiente manera:

  • Leve. El límite son 3 deposiciones al día, no hay dolor abdominal o es muy leve, no hay fiebre, deshidratación o sangrado rectal.
  • Moderada. Entre 3 y 5 deposiciones diarias. El dolor abdominal es moderado, presentan fiebre, pueden aparecer signos de deshidratación.
  • Grave o severa. Los pacientes presentan más de 5 deposiciones por día, hay dolor abdominal moderado o severo, puede haber sangrado rectal, fiebre superior a 38 ºC, hay marcados síntomas de deshidratación.

 

* Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la diarrea y de su gravedad. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía endovenosa. Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarreicos, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos