Deterioro cognitivo leve Parte 2 - Vida Abuelo

Deterioro cognitivo leve Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de la clasificación y el cuadro clínico del deterioro cognitivo leve. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.

 

* Clasificación

El deterioro cognitivo leve se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Amnésico. Se caracteriza por un deterioro significativo de la memoria, ya que hay un notable de olvidos. Pero otras capacidades cognitivas están intactas, como la función ejecutiva, el uso del lenguaje, las actividades diarias están casi intactas y las habilidades visoespaciales (son las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos en relación a uno mismo) están relativamente preservadas.
  • No amnésico. Se caracteriza por un declive sutil en funciones no relacionadas con la memoria como la atención, el lenguaje y habilidades visoespaciales.
  • Unidominio. Cuando está afectada otra área, ya sea del lenguaje o la función ejecutiva, de manera aislada.
  • Multidominio. Cuando hay más de un área afectada.

 

* Síntomas

El cuadro clínico que por lo común presenta la persona con este padecimiento es el siguiente:

  • Dificultad en aprender y retener la información nueva.
  • Problemas para recordar nombres de personas que conocieron recientemente.
  • Dificultad con tareas complejas especialmente de planear e interpretar instrucciones.
  • Olvido de eventos importantes, como una consulta o un compromiso social.
  • Lenguaje. Puede haber disnomias, anomias (es un desorden del habla que ocasiona que olvides palabras o tengas dificultades para recordar palabras específicas que quieres usar cuando hablas o escribes) y/o parafrasias (trastorno del lenguaje que consiste en hablar sustituyendo fonemas y palabras por otras incorrectas).
  • Comportamiento. La persona afectada puede presentar situaciones de ansiedad e irritabilidad por la incomodidad que le supone no recordar situaciones muy recientes, y por los reproches que puede recibir en su entorno, que no es consciente del problema.

 

Un aspecto de gran importancia de este padecimiento es que la vida cotidiana de la persona con deterioro cognitivo leve no está alterada de manera fundamental, sino que persiste con una buena relación con el medio, su orientación, el manejo de su dinero, las actividades nutricionales y de aseo personal.

 

Algunas de las personas con este padecimiento pueden experimentar depresión, irritabilidad, agresión, ansiedad y/o apatía (estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo).

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos