Cómo sobrellevar la muerte de alguien cercano. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va hasta ahora su día? Espero que muy bien, porque el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: cómo sobrellevar la muerte de alguien cercano. En esta parte voy a hablarles específicamente de las causas y factores de riesgomás comunes de duelo en el adulto mayor. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Causas

Se desconoce la causa exacta del duelo, puede estar relacionado con tu entorno, tu personalidad, tus rasgos hereditarios y con la composición química natural del organismo.

 

* Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer duelo son:

  • Una muerte inesperada
  • El hecho de sufrir la pérdida de varios miembros de una misma familia o grupo de amigos o compañeros. Con cada uno de los fallecidos existía un vínculo emocional, una relación, por lo que es como si fueran varios procesos de duelo en uno y además si añadimos que parte de las personas que nos hubieran apoyado por parte del entorno más cercano son algunos de los fallecidos, nuestra red de apoyo se ve totalmente mermada. Aislamiento social, o falta de un sistema de apoyo o amistades.
  • En el caso del fallecimiento del cónyuge, después de por ejemplo más de 30, 40 o más años juntos, también es muy difícil recomponerse ya que después de toda una vida juntos existen unos lazos muy fuertes de interdependencia.
  • Antecedentes de depresión, ansiedad por separación o trastorno de estrés postraumático
  • Experiencias traumáticas durante la infancia, tales como maltrato o descuido
  • Otros factores importantes de la vida que causan estrés

 

Si tu pareja o un familiar cercano muere repentinamente, pueden existir problemas para aceptar la pérdida. Puede estar presente una tristeza intensa durante años. Las relaciones del adulto mayor con amigos, familiares y compañeros de clubs pueden verse afectadas. En casos más graves el adulto mayor se puede retirar completamente de su vida personal.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín