Xerosis. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla, porque el día de hoy voy a hablarles de un tema muy importante, sobre todo para los adultos mayores: la xerosis. En esta primera parte les daré una pequeña introducción acerca de tema. Es relevante que tomen en cuenta esta información para conocer más sobre este padecimiento. Saludos.
El envejecimiento refleja cambios en nuestro cuerpo que dependen del tiempo y no de alguna enfermedad. Los cambios varían entre cada persona pudiendo presentarse desde una manera muy sutil hasta ser muy dramáticos o evidentes. Uno de los cambios que pueden ocurrir en los adultos mayores es la xerosis.
La enfermedad de la xerosis cursa con una patología por la cual la piel no se hidrata de manera correcta, por ello recibe también el nombre de piel seca. La xerosis o piel seca es un trastorno cutáneo de alta prevalencia en la población general que se caracteriza clínicamente por una piel áspera, descamativa y habitualmente pruriginosa.
Por lo general, la piel seca no es grave, pero puede ser incómoda y antiestética, convirtiendo las células regordeta en los arrugados y la creación de líneas finas y arrugas.
Es importante destacar que la característica básica del trastorno es el aspecto áspero y descamativo de la piel, con pérdida de sus propiedades mecánicas. La piel se deshidrata cuando su estrato córneo pierde agua a una velocidad superior a la de recepción o mantenimiento de la misma.
Una gran cantidad de personas ha tenido xerosis, o piel seca, en alguna etapa de su vida. Cuando llega a ser grave, apareciendo un eccema propio de esta condición denominado xerótico o craqueleado en el cual se observa la fisuración y el agrietamiento de la piel, puede afectar a las personas tanto física como emocionalmente.
Seguir una rutina de cuidado cutáneo adecuada, que no empeore la condición y proporcione cuidado e hidratación suficientes, es la clave para controlar los síntomas. El conocimiento de las diferentes causas y sus soluciones adecuadas ayuda a personalizar la rutina para incrementar su eficacia.