Virus del papiloma humano Parte 1
- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: el virus del papiloma humano. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de esto, sus aspectos más importantes, epidemiología y sus factores de riesgo. Saludos.
El virus del papiloma humano o también conocido como VPH es una familia de virus que puede afectar las células que recubren el tracto genital bajo (como vagina, vulva, cuello uterino y ano), así como las células de la cavidad oral y nasal.
En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
* Datos epidemiológicos
El VPH es la enfermedad de trasmisión sexual más común del mundo y la más frecuente en los Estados Unidos de América. Casi el 80% de la población mundial está expuesta a los 50 años de edad.
Se sugiere que tres de cada cuatro personas que tienen relaciones sexuales se infectarán en algún tiempo de sus vidas.
* Factores de riesgo
Un aspecto de gran relevancia que hay que tomar en cuenta es que la infección por el Virus del Papiloma Humano se observa como el factor más importante que contribuye al cáncer cervicouterino.
Algunos de los factores de riesgo para contraer el Virus del Papiloma Humano son los siguientes:
- La cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tenga la persona, más probabilidad de contraer una infección genital por VPH tiene.
- Tener relaciones sexuales con una pareja que tuvo muchas parejas sexuales.
- Antecedentes de pareja sexual masculina infectada por VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que tiene VPH también aumenta el riesgo.
- La edad. Las verrugas genitales se presentan mayormente en los adolescentes y adultos jóvenes. El cáncer de cuello uterino tiende a ocurrir en la mediana edad y se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años. Muchas mujeres de edad avanzada no se dan cuenta que el riesgo de cáncer de cuello uterino aún existe a medida que envejecen.
- Los sistemas inmunitarios debilitados. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones por VPH. Los sistemas inmunitarios pueden debilitarse por el VIH/SIDA o los inmunodepresores que se utilizan luego de los trasplantes de órganos.
- Contacto piel con piel. Tocar las verrugas de otra persona o no utilizar protección (condón) antes de entrar en contacto puede aumentar el riesgo de infección por VPH.