Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: vértigo posicional paroxístico benigno. En esta última sección voy a hablarles del diagnóstico y del tratamiento de este padecimiento. Ojalá que les haya sido de gran utilidad toda la información de este tema. Saludos.
* Diagnóstico
Para que el médico pueda diagnosticar este padecimiento va a preguntarle al paciente acerca de sus síntomas y le realizará una exploración física.
El diagnóstico de localización del problema nos lo dará una serie de maniobras de provocación que nos permitirán determinar el canal semicircular afectado según la dirección del nistagmo encontrado y, de esta manera, proceder al tratamiento. Estas pruebas son las siguientes:
- Maniobra de Dix-Hallpike. Se sitúa al paciente sentado en la camilla con las piernas estiradas y la cabeza girada a 45º hacia el lado a explorar. Bruscamente, manteniendo esta posición, se lleva al paciente a la posición acostado boca arriba con la cabeza girada y colgada del borde de la camilla, para después de 30 segundos volver a la posición de partida. En ambas posiciones (sentado y acostado) es necesario explorar la presencia de nistagmo (es un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos).
- Maniobra de McClure. Con el paciente boca arriba con la cabeza inclinada 30° hacia arriba, se gira bruscamente la cabeza primero hacia un lado y luego hacia el otro, tras esperar unos segundos de haber patología debe presentarse nistagmo.
Si estas pruebas no muestran un resultado claro, los médicos pueden solicitar que el paciente se haga otros exámenes.
Y le pueden llegar a hacer exámenes del cerebro (neurológicos) con el fin de descartar otras causas.
* Tratamiento
El vértigo posicional paroxístico benigno ha sido habitualmente descripto como autolimitado debido a que los síntomas suelen mejorar o desaparecer dentro de seis meses. La medicación utilizada para la intolerancia al movimiento, puede algunas veces ayudar a controlar las náuseas y vómito asociados al padecimiento
Existen varias de maniobras físicas y ejercicios han demostrado ser efectivas: la maniobra de Epley y la maniobra de Semont.
El vértigo posicional paroxístico benigno es la entidad más frecuente dentro de los vértigos (es una sensación de falta de estabilidad) de origen periférico. Suele presentarse en los mayores de 50 años y además es un problema que deben conocer los adultos mayores ya que la edad es un importante factor de riesgo.