Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Esta semana les voy a hablar de un tema muy interesante: el vértigo posicional paroxístico benigno. Este padecimiento es muy frecuente, sobre todo en la tercera edad. En esta parte me voy a enfocar en la introducción y las causas de esta enfermedad. Espero que tomen en cuenta esta información, ya que les puede ser de gran ayuda. Saludos.
El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), se refiere a la aparición de episodios bruscos de mareos de corta duración, provocados por cambios de posición de la cabeza, acompañados de nistagmo (son movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser de un lado a otro, de arriba abajo o rotatorio
.
Los adultos mayores son los que con más frecuencia sufren mareos debido al VPPB. Aproximadamente el 50% de todas las causas de mareos en personas mayores es debida a esta entidad.
* Causas
En la mitad de los casos el VPPB es de causa desconocida.
Pero en los demás casos se piensa que el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se produce por el desprendimiento de pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Estas rocas o piedras en el oído se les conocen con el nombre de otolitos, que vienen siendo partículas minerales que se sitúan en el sistema vestibular del oído interno. También se le conoce como estatoconía o otoconia y existe únicamente en los vertebrados. Se forman a partir de cristales de carbonato de calcio derivadas del utrículo (es una estructura del oído interno) y estas concreciones intervienen en el equilibrio del organismo.
El utrículo puede ser dañado por distintas causas:
- Degeneración del sistema utricular de oído interno. Es la causa más común en adultos mayores.
- Traumatismos de cráneo. Es la causa más común en personas que tienen menos de 50 años.
- Infecciones u otras afecciones del oído interno.