Úlcera gástrica. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: la úlcera gástrica. En este apartado veremos los síntomas y complicaciones de este padecimiento. Espero que puedan tomar en cuenta la siguiente información y les parezca interesante. Saludos.
* Síntomas
Algunas veces las personas no presentan síntomas, de hecho las úlceras silentes son frecuentes en adultos mayores y más si están tomando antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o pueden no presentar los síntomas habituales. Pero en general, los síntomas que pueden presentarse son los que se muestran a continuación:
- Dolor abdominal. Es el síntoma más común. Por lo general es un dolor agudo, la persona siente como ardor o quemazón. En la úlcera gástrica el dolor es más característico inmediatamente tras las comidas pero puede ser el caso que en otras personas la ingesta de alimentos calme el dolor. Puede despertar al paciente por la noche. Estas molestias afectan al paciente por temporadas más o menos largas y con períodos libres de molestias.
- Disminución del apetito.
- Náuseas.
- Vómitos. Si se presentan complicaciones puede haber vómito con sangre.
- Pérdida de peso. Esto se debe al vómito, a la intolerancia a determinados alimentos o de un aumento del dolor con la ingesta de alimentos.
- Es la sensación de quemazón en el esófago.
- Distensión abdominal.
* Complicaciones
Es más probable que la persona presente complicaciones si el diámetro de la úlcera es mayor de dos centímetros, el paciente es mayor de 60 años o haya tenido complicaciones previas en la úlcera gástrica. Éstas pueden ser:
- Hemorragia digestiva. Se presenta por hematemesis (es el vómito de sangre roja) o de melena (heces negras por la presencia de sangre).
- Perforación. Se manifiesta por la aparición del llamado abdomen agudo, caracterizado por un dolor abdominal, brusco, intenso y con endurecimiento de la pared muscular.
- Estenosis pilórica. Es el estrechamiento de la zona de unión del estómago con el duodeno. Se manifiesta por las náuseas y sensación de plenitud. Esto se debe a la formación de cicatrices.