Úlcera gástrica. Parte 1. - Vida Abuelo

Úlcera gástrica. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que bien ya que el día de hoy voy a hablarles de un tema muy especial: la úlcera gástrica. Como es la primera parte, empezaré con una pequeña introducción y les pondré las causas de esta enfermedad. Espero que les parezca interesante y la información les sea de gran utilidad. Saludos.

 

Para empezar hay que tomar en cuenta que la úlcera péptica es una pequeña herida o llaga difícil de cerrar, que tiene forma de cráter abierto, formas circular u ovalada que se encuentran en la pared interna del estómago o del duodeno.  En caso de que esté en el estómago se le llama úlcera gástricas, si está en el duodeno se le conoce como úlcera duodenal. Entre un 5 y un 15% de las personas padecen, al menos una vez en su vida, los síntomas y/o complicaciones de una úlcera péptica.

 

Las úlceras gástricas son menos frecuentes que las duodenales, generalmente se sitúan en la parte alta de la curvatura del estómago. Ocurre con mayor frecuencia  en pacientes entre 50 y 60 años. Suele diagnosticarse más tarde y afecta por igual a ambos sexos.

 

* Causas

Entre las causas más frecuentes de una úlcera gástrica se encuentran las que se muestran a continuación:

  • La causa más común de úlceras es una infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori. Pero es importante saber que algunas personas que tienen esta bacteria en el estómago no les causa una úlcera.
  • Aumento en la producción de ácidos estomacales.
  • El abuso de tabaco. El tabaco aparte de favorecer la formación de una úlcera de estómago, retrasa la cicatrización de la úlcera, favorece la aparición de recidivas, incrementa las complicaciones y posiblemente la mortalidad.
  • Una úlcera puede desarrollarse a partir de una gastritis.
  • El estrés.
  • La toma de determinados medicamentos como, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico o los corticosteroides.
  • El síndrome de Zollinger-Ellison es un síndrome caracterizado por la existencia de un tumor productor de gastrina (gastrinoma), en general de origen pancreático, que provoca hipersecreción ácida y puede ocasionar úlceras pépticas.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos