Tuberculosis pulmonar Parte 2
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla el día de hoy, voy a continuar con el tema de la semana: la tuberculosis pulmonar. En este apartado voy a mencionarles los factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo que se relacionan con la tuberculosis pulmonar son:
- Personas mayores. Las personas que tienen más de 60 años de edad.
- Sistema inmune debilitado. Ya sea por ciertas enfermedades, por la ingestión de medicamentos o la aplicación de quimioterapia.
- Diabetes mellitus.
- La exposición a medicamentos inmunosupresores.
- El consumo de tabaco.
- Virus de inmunodeficiencia humana. El riesgo más importante es la infección con VIH.
- Desnutrición.
- Vivir en condiciones insalubres.
- Estar en contacto con personas con tuberculosis. Quienes trabajan o residen con personas que tienen alto riesgo de contraer tuberculosis en establecimientos o instituciones como hospitales, albergues para desamparados, centros correccionales, asilos de ancianos y residencias para personas con el VIH.
- Tratamientos médicos como corticosteroides o trasplante de órganos.
- Tratamientos especializados para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
- Abuso de sustancias nocivas.
- Silicosis. Es la más antigua de las enfermedades pulmonares ocupacionales conocidas, es causada por la inhalación de partículas de dióxido de silicio.
* Síntomas
Los síntomas que puede presentar el paciente son los que se muestran a continuación:
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Sudor nocturno
- Tos persistente. Es el síntoma más característico, puede durar tres semanas o más. Esta tos suele estar acompañada de sangre.
- Expectoración con sangre en su fase avanzada
Además puede haber sensibilidad o inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y de otras partes del cuerpo o derrame pleural, es decir, líquido alrededor del pulmón. En algunos casos aparecen complicaciones como inflamación del hígado, lágrimas y orina de color pardo o naranja, sarpullido y cambios en la visión.