Tuberculosis. Parte 1. - Vida Abuelo

Tuberculosis. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que bien ya que el día de hoy voy a hablarles de un tema muy especial: la tuberculosis. Como es la primera parte, empezaré con una pequeña introducción y les pondré las causas y factores de riesgo de esta enfermedad. Espero que les parezca interesante y la información les sea de gran utilidad. Saludos.

 

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

Es la segunda causa mundial de mortalidad en el mundo que es debida a un agente infeccioso. Además es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

En cuanto a la edad puede variar ya que existen dos picos de mayor incidencia, uno es entre los 15 y los 35 años y otro después de los 65 años.

 

* Causas

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, es un bacilo aerobio obligado, sin movilidad, de crecimiento muy lento. No produce cápsula de polisacáridos. Y esta bacteria por lo general afecta a los pulmones.

Esta enfermedad es contagiosa ya que la infección se transmite de persona a persona a través del aire, ya sea por la inhalación de gotitas respiratorias provenientes de la tos, de escupir o del estornudo de una persona infectada. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo son:

  • Personas infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
  • Personas que tienen padecimientos que debilitan el sistema inmunitario (inmunocomprometidos o inmunodeprimidos). Un ejemplo es estar infectado por el VIH.
  • El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de ésta.
  • Convivir con una persona que tiene tuberculosis.
  • Vive o trabaja en lugares donde la tuberculosis es más común, como hospitales, refugios para desamparados o una cárcel.
  • Es un trabajador de atención médica que atiende a clientes o pacientes con un alto riesgo de la enfermedad de tuberculosis.
  • Cuando el tratamiento no fue el adecuado en caso de que tuvo la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis en el pasado.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos