Traumatismo en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Hoy voy a seguir con el tema de la semana: el traumatismo en la población de edad avanzada. En esta segunda parte voy a comentarles acerca de la evaluación inicial en estos pacientes. Espero que tomen en cuenta esta información y sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
Como sabemos, a medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo sufre un deterioro funcional y anatómico debido al envejecimiento. Por causa de todas estas alteraciones se modifica la respuesta del paciente de tercera edad ante un evento traumática y obligadamente hacen que debamos tener en cuenta ciertas características para evaluar el trauma en un paciente adulto mayor de acuerdo a la topografía.
Al evaluar a un paciente de la tercera edad traumatizado se debe tomar en cuenta que dicha evaluación puede ser difícil porque muchos de ellos padecen enfermedades crónicas como presión alta, diabetes, etcétera; y esto contribuye a que su respuesta al trauma esté modificada. Muchas veces el adulto mayor por miedo de hospitalizarse no dice realmente lo que le sucede, por lo que es importante que el médico le brinde toda la paciencia posible.
Dentro de la evaluación clínica debe tomarse en cuenta que más de la mitad de los pacientes adultos mayores traumatizados que ingresan con pérdida de la conciencia a un servicio de urgencias no sobreviven a pesar de una resucitación adecuada.
Algunas localizaciones comunes de trauma en el adulto mayor son las siguientes:
- Trauma abdominal. Tiene en general una tasa cuatro veces mayor de muertes en pacientes de edad avanzada comparada con pacientes jóvenes. Esto se debe a que el cuadro clínico es menos evidente, porque el adulto mayor por lo general tiene una menor sensibilidad al dolor, puede existir enmascaramiento del cuadro abdominal por disminución en la respuesta sistémica y/o enfermedades asociadas. Además los pacientes de la tercera edad tienen un mayor riesgo de sufrir alguna complicación en caso de que el tratamiento definitivo sea operarse.
- Trauma torácico. Debe considerarse muy grave en una persona de edad avanzada independientemente de la causa del trauma, ya que tienen un mayor riesgo de presentar lesiones cardíacas o de los grandes vasos sanguíneos.