Trastornos mentales en la tercera edad. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy les tengo un tema de gran importancia para ustedes: los trastornos mentales en la tercera edad. En esta primera parte voy a empezar con una introducción. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.
Cada vez la población de la tercera edad va en aumento, ya que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años.
En la actualidad los problemas de salud mental son frecuentes en las personas mayores y pueden incluir desde aislamiento, desórdenes afectivos, hasta ansiedad, psicosis, entre otros. Como resultado de desórdenes físicos o intervenciones quirúrgicas, muchos adultos mayores también pueden padecer problemas para dormir y desórdenes de comportamiento, deterioro cognitivo o estados confusión.
Algunas investigaciones sugieren que las personas de la tercera edad se benefician de las conexiones sociales de apoyo y de las relaciones personales cercanas, pero sufren como resultado de la ruptura de lazos personales y de la soledad.
A pesar de que la mayor parte de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras afecciones, como la diabetes, la hipoacusia o la artrosis. Además, a medida que envejecemos aumentan las probabilidades de que padezcamos varias afecciones al mismo tiempo.
Más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural y el 6,6%, aproximadamente, de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.
El grado de sufrimiento que comporta un trastorno mental puede dificultar las relaciones con el entorno, la capacidad de autocuidado, la percepción del valor personal y la participación e integración en la sociedad.