Trastorno obsesivo compulsivo Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, el día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: el trastorno obsesivo compulsivo. En esta parte en específico les hablaré del tratamiento de esta enfermedad. Espero que les parezca interesante esta información y que tengan un bonito fin de semana. Saludos.
El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) puede representar un desafío para los psiquiatras clínicos.
Generalmente, las personas mayores que sufren de TOC y acuden al especialista reciben una combinación de tratamiento farmacológico y conductual (terapia). El objetivo es disminuir la valoración negativa de los pensamientos obsesivos e incrementar la conciencia sobre los elementos que le provocan el problema y facilitando estrategias para disminuir el estrés.
Los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) representan la principal estrategia para el tratamiento farmacológico del TOC, debido a su eficacia comprobada y su perfil adecuado de efectos adversos. La clomipramina, un antidepresivo tricíclico, es eficaz pero se asocia con efectos adversos que limitan su uso. La fluvoxamina fue el primer ISRS cuya eficacia fue comprobada, pero no existen pruebas de que algún fármaco de este grupo sea superior a los demás, por lo que la selección debe basarse en el perfil de efectos adversos y de interacciones medicamentosas, además de la preferencia de los pacientes.
A pesar de la existencia de tratamientos efectivos basados en la evidencia para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), numerosos estudios indican que el abordaje de esta enfermedad sigue siendo subóptimo.
Aproximadamente, el 3% de la población padece el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se trata de un tipo de ansiedad que hace que las personas sufran de patrones crónicos de pensamientos no deseados que no pueden ser suprimidos y que los obligan a tener ciertas conductas o rituales para reducir los sentimientos de ansiedad o evitar un daño.
Cuando las personas que lo sufren se hacen mayores, este tipo de obsesiones se puede agudizar, por lo que es aconsejable consultar con un especialista para ayudar tanto al enfermo como a las personas que están a su alrededor a afrontar el trastorno.