Trastorno obsesivo compulsivo Parte 2 - Vida Abuelo

Trastorno obsesivo compulsivo Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, el día de hoy continúo con el tema de la semana: el trastorno obsesivo compulsivo, y hablaré específicamente de los síntomas y el diagnóstico de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.

 

* Síntomas

Los síntomas consisten en la aparición de obsesiones y compulsiones, y si bien cualquiera de éstos es suficiente para establecer el diagnóstico, es frecuente que los pacientes sufran ambos.

  • Las obsesiones son pensamientos repetitivos y estereotipados que provocan ansiedad o angustia y se suelen experimentar como fenómenos intrusivos o egodistónicos, reconocidos generalmente como excesivos o poco realistas (lo que los distingue de los delirios, si bien en casos graves la diferencia se hace menos clara).
  • Las compulsiones son acciones de tipo ritual que se llevan a cabo para mitigar la angustia, muchas veces en respuesta a obsesiones. Las obsesiones y las compulsiones típicas son por ejemplo la preocupación por la contaminación, con rituales y lavados repetidos, el miedo a herirse a uno mismo o a otros con rituales de control o la necesidad de simetría y orden (con la compulsión de ordenar y acomodar objetos).

 

* Diagnóstico.

El especialista va a realizar un examen psiquiátrico, va a valorar los síntomas y el grado en que los síntomas interfieran con el funcionamiento diario del paciente (las obsesiones y compulsiones que causen malestar). Los sujetos con TOC pueden sufrir depresión o los pacientes con depresión pueden sufrir TOC.

Es importante detectar este trastorno y tratarlo adecuadamente porque, de lo contrario, el problema puede agravarse con los años, por las propias circunstancias, muchas veces estresantes, que ocurren a lo largo de la vida (pérdida de familiares, problemas económicos, enfermedades, etcétera). Puede que el trastorno estuviese latente y acabe mostrándose de forma evidente pasados los 60 años de edad.

  • Diagnósticos diferenciales:

–              Esquizofrenia. Pensamiento delirante (el px piensa que es real); pensamiento obsesivo (px reconoce que está mal)

–              Trastornos alimenticios

–              Trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. Precaución por los detalles, normas, listas, disciplinas, perfeccionismo

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos