Trastorno bipolar en la tercera edad Parte 3 - Vida Abuelo

Trastorno bipolar en la tercera edad Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: el trastorno bipolar en la tercera edad. En esta parte voy a hablarles del tratamiento de este padecimiento. Espero que toda la información sea de gran utilidad para ustedes. Aprovecho para desearles a todas las mamás un feliz día. Saludos.

 

  • Trastorno bipolar tipo 1. Se utiliza el litio. Hay que monitorizarlo. Se utiliza para manía. Tienen que tener dietas los pacientes que están bajos en sodio. El principal medicamento es el carbonato de litio. El litio tiene un estrecho margen terapéutico, es decir, el nivel de dosis en sangre que provoca un efecto beneficioso se encuentra muy cerca del nivel de dosis en sangre con el que comenzaríamos a percibir efectos secundarios. Las sales de litio se utilizan en los trastornos maníaco depresivo. Los efectos secundarios de este medicamento son temblor, polidipsia, poliuria, hipotiroidismo (8 a 19%), falla renal (0.5%), hiperparatiroidismo, hipercalcemia (aumento de calcio en sangre).

 

  • Trastorno bipolar tipo 2. Se utiliza la fluoxentina+venlafaxina(inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Estabilizadores. Actúan en 2 semanas máximo. Hay que estar evaluando a estos pacientes para ver el progreso con esta combinación. Efectos secundarios del medicamento: pérdida de cabello, acné, aumento de peso, temblor. Es bien tolerado este medicamento. También se puede utilizar la lamotrigina o carbamazepina.

 

Algunas recomendaciones para estos pacientes son las siguientes:

  • Realizar actividad física. Es bueno el ejercicio para mejorar trastorno bipolar y ayuda al tratamiento.
  • En el trastorno bipolar se individualiza el tratamiento a cada paciente.
  • El médico debe de preguntar si un familiar tiene trastorno bipolar y con qué se trata y manejarlo con ese medicamento
  • La psicoterapia (es el tratamiento, por medios psicológicos, de problemas de naturaleza emocional, en el cual una persona entrenada establece deliberadamente una relación profesional con el paciente) para evitar recaídas. Pero lo más importante son los medicamentos.

 

 

Dado que los adultos mayores es el segmento de la población que crece más rápidamente, el número de ancianos con trastorno bipolar también va aumentando. Los pacientes bipolares mayores padecen una carga de problemas médicos desproporcionada. Dadas la naturaleza compleja de este trastorno, la comorbilidad, y las alteraciones conductuales, diversas intervenciones pueden estar indicadas, entre las cuales se incluyen farmacoterapia, psicoterapias, y modelos de cuidados integrados.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos