Tipos de insulina Parte 2
'- Parte 2 de 3
Que tal amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, esta vez voy a hablar de las situaciones en que se debe comenzar a tratar la diabetes tipo 2 con insulina y empezaré a hablar de la clasificación de ésta. Espero que sea de gran interés para ustedes. Saludos.
El tratamiento de la diabetes tipo 2, generalmente, se realiza con medicamentos antidiabéticos en vía oral como metformina, glimepirida y gliclazida, siendo suficiente en la mayoría de los casos pero algunas veces también puede ser necesario la ayuda de insulina. Se debe iniciar el tratamiento con insulina en las siguientes situaciones:
- Cuando no es posible alcanzar los objetivos terapéuticos. Esto sucede cuando la hemoglobina glucosilada (es un estudio que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses) sea mayor de 7-7,5% y no baja a pesar de modificar la dieta, ejercicio y medicamentos.
- Cuando no se consiguen los objetivos terapéuticos con dos fármacos antidiabéticos.
- Si el paciente tiene una insuficiencia renal o hepática grave.
- Cirugía mayor.
- Embarazo. Es la llamada diabetes gestacional.
- Tratamiento con glucocorticoides. Algunos ejemplos son la hidrocortisona, cortisona, metilprednisolona, prednisolona, prednisona, dexametasona, flumetasona, triamcinolona, betametasona.
La clasificación y las indicaciones para cada tipo de insulina son las siguientes:
- Insulinas rápidas.
- La insulina rápida, regular, soluble o cristalina se administra por vía subcutánea, tiene un inicio de acción rápido (de 30 a 60 minutos), una concentración máxima a las 2 a 4 horas y una duración máxima de acción de 5 a 10 horas. Se debe administrar 20 a 30 minutos antes de las comidas. Es la insulina que se prefiere en situaciones agudas.
- Análogos de insulina rápida. Son de acción ultrarrápida. En este grupo se encuentran las insulinas lispro, aspártica y glulisina. El inicio de su acción es en 5 a 15 minutos, su efecto máximo lo alcanza en 30 a 90 minutos y su duración es de 4 a 6 horas. Debido a que su inicio de acción es muy rápido, se debe de administrar al momento de comer. Este grupo da mayor flexibilidad en individuos con horarios irregulares de comidas.