Tétanos Parte 1 - Vida Abuelo

Tétanos Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla, ya que el día de hoy voy a empezar a hablarles de un tema de gran relevancia para ustedes: el tétanos. En esta parte en específico voy a darles una introducción y las causas de este padecimiento. Es importante que presten atención a esta información. Saludos.

 

El tétanos es una enfermedad grave causada por una bacteria que afecta el sistema nervioso, lo que genera contracciones musculares dolorosas, particularmente en la mandíbula y los músculos del cuello. El tétanos puede interferir con la capacidad de respirar y puede ser potencialmente mortal, ya que en una parte de los casos conduce a la muerte del paciente. Sin embargo, dispone de una profilaxis eficaz que puede evitarla, mientras que no se dispone de un tratamiento eficaz para curarla en todos los casos cuando ya está instaurada.

 

* Causas

El agente causante del tétanos es una bacteria llamada Clostridium tetani, es un microorganismo muy difundido que se halla con frecuencia en la tierra del suelo, el polvo doméstico, heces de animales y humanos. Allí, este agente puede permanecer inactivo durante muchos años, pero sin dejar de ser infeccioso. Sin embargo, para que penetre en el cuerpo humano y produzca la infección, es necesaria una alteración en la piel o en las mucosas. La producción de la enfermedad se basa en la excreción de una toxina por esta bacteria. La mayoría de los casos aparecen a los 14 días de la infección.

Un aspecto importante para tomar en cuenta es que el hecho de haber padecido la enfermedad no inmuniza de manera total ante ella, pero una correcta vacunación sí garantiza una protección adecuada a lo largo de la vida.

 

Las vías habituales por las que esta bacteria puede introducirse en el organismo son:

  • Heridas contaminadas con tierra, heces o algún cuerpo extraño. El riesgo es mayor si existe tejido muerto en la herida. Por ejemplo, laceraciones, quemaduras, heridas punzantes. Ya que son heridas especialmente peligrosas.
  • Pinchazos en la piel con agujas sin esterilizar. Al inyectarse drogas ilegales, tatuarse o perforarse para hacerse piercings.
  • Fracturas abiertas.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos