Tener amigos en la tercera edad. II
- Parte 2 de 3
Los que han experimentado alguna vez la gran satisfacción de compartir un té, una cena con un gran amigo o amiga, ver el fútbol con los amigos e inclusive jugarlo, sabemos lo que es quedar con el corazón hinchado de sensaciones placenteras, que quedan grabadas en nuestra memoria como recuerdos positivos, que son rememorados cada vez que queremos volver a sentir la sensación de placer vivida. Estos recuerdos se transforman en poderosos recursos para sortear los momentos de tristeza y de soledad, quienes no han tenido estas vivencias no tienen que recordar.
En cualquier tiempo de nuestras vidas podemos cultivar la amistad, no es difícil encontrar personas que durante su juventud y edad adulta estuvieron tan abocados a cumplir correctamente compromisos y responsabilidades que al llegar a la tercera edad solo dan cuenta de lazos familiares. Sin embargo siempre es posible empezar, hoy existen muchas redes donde podemos encontrar amigos, la integración social en este ciclo de la vida es fundamental.
Atrevámonos y despojémonos de miedos y desconfianzas miremos a nuestros pares como potenciales amigos, ellos sin siquiera proponérselos podrían transformar nuestras vidas, prolongar nuestros años activos y ahuyentar las enfermedades, solo es cuestión de voluntad.
No existen reglas sobre cómo hacer amigos aplicables a todo el mundo. Todos somos diferentes, y algunos somos más tímidos que otros. Además, con la edad es cada vez más difícil para muchos de nosotros saber cómo "presentarnos" a otras personas. Estamos más inseguros sobre qué podemos ofrecer a una relación de amistad, y tenemos más miedo ante un posible rechazo.
Algunos lugares recomendables para hablar con otras personas de la tercera edad serían entre los más destacados: clubs, sociedades y asociaciones. Otra opción con la que contamos seria accesar a internet y entrar a foros donde podemos encontrar una gran cantidad de adultos mayores con los que podamos hablar y en un futuro donde la confianza sea mayor, inclusive podríamos ya reunirnos con ellos.