Superar la timidez en la tercera edad Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buen día amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que con mucha energía porque el día de hoy porque en esta ocasión les tengo un tema de gran importancia para todos ustedes: ¿Cómo superar la timidez en la tercera edad? En esta primera parte de artículo voy a darles una introducción acerca de esto. Que tengan bonito día. Saludos.
La timidez se refiere a un rasgo que muestran algunas personas hacia la inhibición social. Esto se muestra con comportamientos dirigidos a pasar desapercibido o no hacerse notar, no expresar opiniones, así como en un estilo de comunicación pasivo a la hora de relacionarse con otras personas.
Mucha gente confunde timidez con introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario a en compañía, pero que no temen los encuentros sociales.
Los tímidos, por su parte, desean mayor contacto social pero a la vez tienen un temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que les provoca ansiedad y frustración.
Si bien es un término que suele utilizarse cotidianamente es necesario aclarar que existen dos tipos de timidez: la esperable a ciertas edades y situaciones, que no llegan a bloquear al individuo, y la crónica, que impide que la persona se relacione con normalidad.
La timidez en grado elevado ocasiona gran sufrimiento. Este estado de ánimo que incapacita a la persona puede estar detrás del fracaso escolar, la depresión, el alcoholismo u otras adicciones.
La timidez puede ser natural cuando se produce de forma ocasional y no tiene repercusiones en nuestra vida sin embargo el sufrimiento es el elemento que determina la necesidad de acudir a un psicólogo.
Son muchas las personas que son tímidas en nuestro país y existen ya investigadores que piensan que la timidez está en aumento como resultado del aislamiento social y una mayor incidencia de la ansiedad y el estrés en la sociedad actual.