fbpx

Sobrecarga del cuidador. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su semana? Espero que vaya de maravilla. En esta ocasión les tengo un tema de gran importancia para ustedes: la sobrecarga del cuidador. Hoy en día es frecuente que algunas personas necesiten del cuidado de alguien, pero ¿sabemos que algunas veces el mismo cuidador necesita atención?  Es debido a esto que en este artículo les voy a explicar detalladamente esto, así como también otras cosas que es importante que deben de tomar en cuenta. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca del tema. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.

 

El cuidador o cuidadores son las personas o instituciones que se hacen responsables de las personas con algún nivel de dependencia. Pueden ser los padres, madres, hijos, hijas, familiares, personal contratado o voluntario.

Ante el cambio de la situación de salud de un miembro de la familia y la disminución de su autonomía personal, habitualmente acostumbra a surgir de forma espontánea algún familiar que se hace cargo en mayor medida de la persona, que es el cuidador principal, siendo éste el que asume o sobre el que recae la atención y el cuidado de la persona.

Están los cuidadores familiares (o informales) al conjunto de personas, por lo general son mujeres (en un 85%), que dedican una importante actividad diaria al cuidado de sujetos con dependencias o discapacidades permanentes. Suponen un colectivo cada vez más numeroso que realizan una tarea necesaria (entre un 5 y un 10% de los mayores de 65 años tienen limitaciones de autocuidado y movilidad) que, sin embargo, es poco visible y reconocida socialmente.

 

El síndrome de sobrecarga del cuidador o cuidador quemado se caracteriza por ser un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio en el que los cuidadores, esto se debe por la falta de sueño, de tiempo para sí mismos, falta de libertad, abandono de relaciones sociales y descuido de la propia familia nuclear.

Categorías: Artículos, Blog

2 comentarios en “Sobrecarga del cuidador. Parte 1.

  1. Sandra Ibañez dice:

    Donde puedo conseguir apoyo de un cuidador para un adulto mayor sano e inquieto? En Ciudad Juarez, Chihuahua

    1. Vida Abuelo dice:

      Hola! un gusto saludarte. Contamos con nuestra sucursal en Av. Paseo Triunfo de la República 4020, local 9
      Plaza Renacimiento. Cd. Juárez, Chih.

      Tel: (656) 639-00-09
      Cel y WhatsApp: (656) 572-06-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín
NuevosProductos