Síndrome de Guillain-Barré. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que con mucha actitud. Esta semana es tengo un tema muy interesante: el síndrome de Guillain-Barré. Comenzaré con una pequeña introducción del padecimiento y las causas de éste. Espero que la información les sea de gran ayuda. Saludos.
El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo, o sea el sistema inmunitario, ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
* Causas
En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años.
Es una enfermedad que suele aparecer algunos días o semanas después de una infección respiratoria alta o digestiva, y en la que pueden estar implicados varios microorganismos (Campylobacter jejuni, Mycoplasma, Citomegalovirus, virus de Epstein-Barr y VIH).
Otras veces puede aparecer tras ciertas vacunaciones (la rabia y la gripe porcina), después de algunas cirugías y en casos raros como complicación de enfermedades malignas (linfomas), carcinomas o embarazo.
Los nervios de la persona son atacados por el propio sistema de defensa inmune del cuerpo. Como resultado del ataque, el aislamiento del nervio (mielina) y, a veces, incluso la parte interior cubierta del nervio (axón) se daña y las señales se retrasan o se modifican. Los anticuerpos resultantes atacan la vaina de mielina y, a veces, el axón, causando parálisis y debilidad muscular, así como sensaciones extrañas, ya que los nervios sensoriales de la piel pueden verse afectados.