Síncope en la edad avanzada Parte 3 - Vida Abuelo

Síncope en la edad avanzada Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: el síncope en la edad avanzada. En esta última sección voy a hablarles acerca del diagnóstico y del tratamiento de este padecimiento.  Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.

 

* Diagnóstico

Lo primero que debe determinar el médico es si el anciano ha tenido o no un síncope, ya que con frecuencia refiere padecer “mareo”, es decir una sensación ambigua que puede corresponder a multitud de situaciones, y que generalmente se describe de forma muy confusa. Para diferenciar el síncope de esas otras situaciones (ya sea con el vértigo, convulsiones, ataques isquémicos transitorios o cuadros de simulación) el médico realizará un interrogatorio al paciente y a los familiares o testigos del cuadro.

Dentro del estudio de estos pacientes, la historia clínica y la exploración física siguen siendo la principal herramienta de diagnóstico, pero en los casos en los que no es posible establecer la causa probable, es necesario recurrir a las pruebas complementarias.

También es requerido un electrocardiograma y estudios de sangre, aunque la probabilidad de obtener un diagnóstico es baja; en caso de hacerlo se puede actuar rápidamente.

 

* Tratamiento

El tratamiento va a depender de la causa del síncope. Pero en muchas ocasiones o no aparece una sola enfermedad o la causa no está clara, de ahí que el tratamiento estará dirigido a minimizar el riesgo de síncopes recurrentes y su morbimortalidad asociada.

En caso de que sea un síncope vasovagal  se pueden seguir estas rcomendaciones: evitar la bipedestación prolongada, las comidas copiosas, los baños calientes, tomar el sol en exceso, el ayuno, la falta de sueño y la ingesta de alcohol, y se recomienda usar las medias de compresión. Sólo está indicado el tratamiento con fármacos en aquellos pacientes con síntomas recurrentes o incapacitantes.

Si la causa es la hipotensión ortostática el tratamiento adecuado es asegurar una ingesta adecuada de sal y de líquidos y retirar los fármacos causantes de la hipotensión ortostática. Aconsejar maniobras físicas (doblar las piernas, cuclillas, flexionar el cuello, levantarse lentamente) y evitar estar mucho tiempo de pie, usar medias de compresión  y que las comidas sean ligeras y frecuentes.

 

El síncope se define como una pérdida de conocimiento breve, que cede de manera espontánea y la mayoría de las veces va acompañada de una caída porque se pierde el tono muscular.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos