Sexualidad en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya excelente, porque hoy voy a continuar con el tema de la semana: la sexualidad en personas de la tercera edad. En esta segunda parte del artículo les voy a hablar específicamente de los cambios que produce la vejez en la sexualidad. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Con el paso de los años se van produciendo una serie de modificaciones en nuestro cuerpo que es importante que conozcamos. A continuación se muestran algunos de los cambios que ocurren durante el envejecimiento:
* Cambios en los hombres:
- A medida que un hombre envejece, sus niveles de testosterona comienzan a disminuir.
- Tarda más en excitarse sexualmente.
- Disminución gradual en la libido. La causa de esto es obviamente multifactorial, pero la secreción testicular de testosterona juega un papel preponderante.
- Es posible que el pene tarde más en ponerse erecto. Aproximadamente un 30% de los hombres a los 40 años describen dificultades en la erección, esta cifra aumenta a un 70% a los 70 años.
- Las erecciones no sean tan firmes ni tan prolongadas.
- Es probable que un hombre mayor necesite más tiempo para eyacular.
* Cambios en las mujeres:
- A medida que una mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir. Esto puede provocar sequedad y estrechamiento vaginal, lo que puede causar incomodidad durante las relaciones sexuales. Sin embargo no se relacionan directamente con la disminución de líbido.
- Disminución de la lubricación vaginal. En la mujer joven este proceso puede completarse en 30 segundos, sin embargo en mujeres postmenopausicas puede durar 5 minutos o más, por cuanto una adecuada estimulación es aún más necesaria para la mujer en su etapa de adulto mayor.
- Disminuye el impulso sexual.
- Es posible que tarde más en excitarse sexualmente.
Nota importante: Se debe tomar en cuenta que la disfunción sexual es frecuente en los adultos mayores, pero que no constituye un evento natural de la vejez.