Sarcopenia en la tercera edad. Parte 2. - Vida Abuelo

Sarcopenia en la tercera edad. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy voy a seguir hablándoles del tema de la semana: la sarcopenia en la tercera edad. En esta segunda parte me voy a enfocar en los cambios que tiene el sistema muscular debido al envejecimiento y en las complicaciones de la sacopenia. Es de gran importancia que tomen en cuenta esta información ya que es un problema muy frecuente en los adultos mayores. Saludos.

 

* Cambios en el sistema muscular por la edad

La masa corporal magra va a disminuir entre los 35 y los 70 años, esto se debe principalmente a la pérdida de masa muscular esquelética y a la progresiva disminución del número y el tamaño de las fibras musculares.

El músculo se va perdiendo por la disminución en el número de fibras musculares, especialmente las de tipo II (son las fibras blancas que se encargan de la contracción rápida) y, en menor medida, a la atrofia (es la disminución del tamaño de un órgano por pérdida de masa) de las mismas.

En la sarcopenia parecen intervenir varios factores, como la denervación del tejido muscular, los cambios en el metabolismo proteico o en las concentraciones de diversas hormonas.

 

* Complicaciones

El mecanismo por el que aparecen estas consecuencias sigue un orden lógico en el que la disminución de la masa muscular se asocia a una disminución de fuerza muscular que a su vez provoca una disminución del rendimiento físico dificultando la realización de actividades habituales de la vida diaria, discapacidad y dependencia.

 

Por lo tanto las complicaciones son las siguientes:

  • Discapacidad. Las personas con sarcopenia pueden tener entre 2 y 5 veces más probabilidades de tener discapacidad que aquellas sin sarcopenia.
  • Fragilidad. Predispone a las caídas, deterioro funcional, uso de recursos hospitalarios y sociales y finalmente una peor calidad de vida.
  • Disminución de la capacidad aeróbica máxima. Este hecho favorece la aparición de fatiga precoz, íntimamente ligada con la menor resistencia física.
  • Afecta a la movilidad. Ya que hay una correlación directa entre la fuerza muscular de las pantorrillas y la capacidad y velocidad de la marcha.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos