Salud bucal en el adulto mayor. Parte 3.
Buenas tardes amigos, seguimos con la última parte del artículo de la semana, continuamos con las medidas de prevención para tener una mejor higiene bucal. Saludos.
- Parte 3 de 3
* Medidas de prevención
- En pacientes con pérdida de habilidades motoras o cognitivas, es recomendable la indicación de enjuagatorios o pastas dentales en base a clorhexidina, bajo supervisión del odontólogo.
- En pacientes que padecen xerostomía ( también se le conoce como síndrome de la boca seca, es un conjunto de síntomas originados por la disminución de producción de saliva ), dependiendo de la causa de origen, es recomendable la utilización de productos estimulantes de la secreción salival, como chicles libres de azúcar y productos cítricos e incluso de fármacos sialagogos como la pilocarpina y la neostigmina, estos últimos bajo estricto control por médico, por los posibles efectos secundarios.
- En caso de tener dentadura completa o parcial, es importante recordar limpiarla a diario. También hay que extraer la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas, todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.
- Beba agua corriente. Dado que, por lo general, contiene flúor, ayuda a evitar la caries dental, con independencia de la edad.
- Deje de fumar. Además de aumentar el riesgo de otros padecimientos como el cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
El adulto mayor debe tener en cuenta que debe de cuidarse, y que existen muchas enfermedades que afectan al adulto mayor, pero cada una de ellas tiene una prevención particular tal es el caso de la caries, la enfermedad periodontal que son las enfermedades más comunes.
Los factores que influyen en la salud oral del adulto mayor como la diabetes, la hipertensión y la las terapias farmacológicas contribuyen aún rápido deterioro bucal, por lo tanto también podemos prevenir estas enfermedades.
La boca y los dientes son muy importantes en todas las edades, no sólo por una cuestión estética, sino también para poder llevar a cabo una buena nutrición y evitar complicaciones. Hay que cuidar la salud bucal, para poder evitar muchas las molestias innecesarias, seguir disfrutando de las buenas comidas y además lucir una bonita sonrisa.