Salud bucal en el adulto mayor
Amigos, buenas tardes, les dejo el artículo de la semana, hablaremos sobre un tema importante, es sobre la salud bucal. ¡Que tengan buen día!.
- Parte 1 de 3
A medida que pasan los años, se debe tener en cuenta que es más importante cuidar los dientes y la salud bucal.
Si deseas sentirte bien, mantener un buen estado de salud y tener buen aspecto durante toda la vida, es importante que tengas una boca sana.
En la tercera edad, el cuidado bucal es muy importante como otros aspectos de la salud. A continuación te hablaré de algunos datos importantes que debes saber para cuidar la salud de tu boca o la de ese ser querido estás cuidando en esta etapa de su vida.
* Cambios en la boca en la tercera edad.
El envejecimiento produce cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque éstos van a depender de cada individuo y pueden o no causar alteraciones en la función.
Los cambios principales son los siguientes:
- Las glándulas salivales disminuyen, por lo tanto hay menos saliva y la boca tiende a secarse.
- Va a existir un mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
- Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (pérdida de esmalte y depósitos minerales).
- Disminución del sentido del gusto.
- Disminuye el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, como consecuencia va a existir una mayor sensibilidad.
- Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
- Cada vez va a ser menor la capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente taques bacterianos.
- Cuando existan lesiones puede haber un retardando la cicatrización.
- La piel de los labios se arruga con el tiempo.
* Problemas bucales más frecuentes.
Algunos de los problemas de la boca más comunes son las caries (deterioro y destrucción progresiva de la estructura dental por la acción de los ácidos generados por los microorganismos que habitan en la boca) y la enfermedad periodontal (fase avanzada de la gingivitis que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, ocasionando su pérdida). Estas condiciones son responsables, en la mayoría de los casos, de la pérdida de los dientes en los adultos mayores.