retinopatía hipertensiva, retinopatía hipertensión, retinopatía presión alta

Retinopatía hipertensiva. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya excelente porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: la retinopatía hipertensiva. En esta segunda sección voy a hablarles específicamente de los síntomas y del diagnóstico de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.

 

* Síntomas

La mayor parte de los pacientes que padecen retinopatía hipertensiva no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada y es clínicamente aparente. Algunos de éstos son los siguientes:

  • Visión doble.
  • Visión tenue.
  • Dolores de cabeza.
  • Perturbaciones visuales.
  • Pérdida repentina de la vista.

 

* Diagnóstico

La mayor parte de las veces, esta enfermedad se diagnostica gracias a un estudio de fondo de ojo por parte de un médico especializado en oftalmología. La detección de la retinopatía hipertensiva mediante el uso del oftalmoscopio forma parte de varios protocolos y recomendaciones para la evaluación de personas con hipertensión. La observación de la retina otorga una información valiosa sobre las alteraciones producidas en ella durante el paso del tiempo. El aspecto del fondo de ojo en la hipertensión se relaciona directamente con el estado de las arterias de la retina y la tasa de aumento y el grado de la presión arterial sistémica. La edad de la paciente puede complicar la interpretación de los cambios clínicos del fondo de ojo.

Debemos saber que el diagnóstico de la retinopatía hipertensiva se basa en los resultados de la presión arterial por esfingonometría (procedimiento no invasivo, cuya finalidad es la medición indirecta de la presión arterial mediante un brazalete inflable, un manómetro y un estetoscopio), ya que las características halladas en el fondo de ojo pueden ser muy variadas y corresponder a otras patologías asociadas con repercusiones parecidas en el fondo de ojo.

Es importante para los oftalmólogos, tratar de buscar y constatar lesiones tempranas en el examen oftalmológico, para establecer sospechas diagnósticas de esta enfermedad, ya que por ejemplo ciertos signos oculares están relacionados a aumento de riesgo cardiovascular independientes de otros factores para los mismos.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos