retinopatía hipertensiva, retinopatía hipertensión, retinopatía presión alta

Retinopatía hipertensiva. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a dar inicio al tema de la semana: la retinopatía hipertensiva. En esta primera parte voy a darles una introducción del tema, así como sus causas y clasificación. Espero esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

La retina es una membrana ubicada dentro del ojo que se encarga de recibir las imágenes y, mediante el nervio óptico, de enviarlas al cerebro.

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Es una presión diastólica igual o mayor a 90 mm Hg y una sistólica igual o mayor a 140 mmHg.

La retinopatía hipertensiva es el conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina causadas por la hipertensión arterial.

 

* Causas

La hipertensión arterial sistémica puede afectar a los vasos sanguíneos en la retina. Hay que tomar en cuenta que entre más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que ésta haya estado elevada, más probable será que el daño sea grave.

Algunos factores de riesgo para pérdida de visión y mayor daño son la diabetes mellitus, niveles de colesterol alto y/o el tabaquismo.

Algunas veces, la elevación súbita en la presión arterial puede causar cambios más graves en el ojo.

 

* Clasificación

Han sido muchas las propuestas de clasificación de la retinopatía hipertensiva desde que en 1939, Keith, Warner y Baker establecieron un primer intento de graduación de las lesiones del fondo de ojo. Es posiblemente la clasificación más utilizada por los retinólogos hasta la fecha ystablece cuatro grupos de retinopatía basándose en la correlación entre los hallazgos clínicos y la supervivencia. Éstos son:

  • Grado I. Hipertensión benigna. Hipertensión que no va seguida de síntomas clínicos.
  • Grado II. Retinopatía hipertensiva más marcada.
  • Grado III. Retinopatía angiospástica moderada. Edema retiniano (acumulación de líquido en retina)
  • Grado IV. Hipertensión maligna. Es una enfermedad rara que se caracteriza por un aumento significativo de la presión arterial con insuficiencia cardíaca, renal o neurológica y un impacto sobre la retina.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos