Retinopatía diabética Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema de gran importancia, sobre todo para la población de la tercera edad, ya que es frecuente que ocurra en este grupo de edad: la retinopatía diabética. En esta primera parte voy a darles una introducción sobre este padecimiento, así como sus causas. Espero que esta información les sea de utilidad. Saludos.
De forma general se dice que la diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
Se puede clasificar básicamente en dos tipos, aunque también hay otros, éstos son:
- Diabetes mellitus tipo 1. Es más frecuente en personas jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.
- Diabetes mellitus tipo 2. Habitualmente se diagnostica en la edad media de la vida (por encima de los 40 años), aunque existen casos en jóvenes. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.
La diabetes mellitus es un trastorno frecuente en la actualidad. El principal trastorno metabólico que se produce es el aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre. Esta hiperglucemia (altas concentraciones de azúcar en sangre) mantenida en el tiempo es la responsable del desarrollo de complicaciones microvasculares de la enfermedad, de las que la retinopatía diabética es una de ellas.
La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de la visión no recuperable en los países industrializados en pacientes entre los 20 y 64 años de edad, siendo responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos seria aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población.
* Causas
Aparece por la denominada microangiopatía: las arterias y venas de la retina presentan fenómenos de obstrucción y de aumento de permeabilidad. Por el primero aparece la isquemia (falta de riego sanguíneo) y por el segundo, edema (encharcamiento) de la retina.