Repartición de bienes del adulto mayor. Parte 1.
'- Parte 1 de 3:
Hola amigos, espero y estén disfrutando de un excelente día, en esta ocasión les voy a hablar sobre un tema bastante polémico, la realización de un testamento para evitar conflictos entre familiares. Este es un tema que desafortunadamente a muchas personas no les interesa y deciden no prestarle atención, pero lo correcto es tener conocimiento sobre el mismo.
Al testamento se le define como "un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte".
La mayoría de las personas cree que hacer un testamento es caro y sólo lo hace la gente rica; sin embargo, es un trámite relativamente sencillo.
Las notarías la mayoría de las veces proporcionan un formato para testamentos que cubre casi todas las necesidades. Lo que debemos hacer es llenarlo y entregar la documentación que se nos pide.
Es un hecho que muchas personas no saben cómo empezar, o les intimida el hecho de tener que ir con un notario.
*Características de un testamento:
- Personal: no lo puede hacer otra persona.
- Revocable: porque quien lo hizo en cualquier momento puede arrepentirse, y dejarlo sin validez de manera expresa.
- Libre: porque si alguien ejerce violencia física o moral para que sea redactado en una forma diferente a la deseada, puede ser cancelado.
*Tipos de testamento:
- Testamento Público Abierto: El más frecuente: su realización es ante notario público.
- Testamento Público Cerrado: Puede ser escrito por el testador o por otra persona a petición del testador. El testamento debe estar firmado por el testador, los testigos y el notario público, quien además pondrá su sello.
- Testamento Público Simplificado: Es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado a vivienda se establece quiénes serán los herederos de la misma.
- Testamento Ológrafo: Es aquél escrito de puño y letra del testador.
- Testamento Privado: Es aquél que se puede realizar en caso de que el testador sufra una enfermedad grave que le impida hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario público.
Espero y hayan comprendido de mejor manera lo que es y lo que quiere decir un testamento, dicha información proporcionada es muy importante y espero la puedan reflexionar a lo largo de su día, en posteriores artículos seguiré hablando en torno a este tema, Gracias por su atención.