Prueba de Papanicolaou Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: La prueba de Papanicolaou. En esta última parte voy a darles algunos datos específicos sobre la prueba. Espero que tengan interés por esta información. Saludos.
- Durante esta prueba se puede sentir un poco de molestia, similar a los cólicos menstruales, y una sensación de presión durante el procedimiento. Además, la paciente puede sangrar un poco después del examen.
- Las mujeres que han tenido una histerectomía parcial todavía tienen que hacerse la prueba de Papanicolaou, porque en esta cirugía se extrae el útero, pero no el cuello del útero.
- Por lo menos dos días antes de la prueba de Papanicolaou no tenga relaciones sexuales, se haga lavados vaginales, no use tampones, no use métodos anticonceptivos que se coloquen en la vagina, como espuma, crema o gel, no utilice ningún medicamento que se coloque en la vagina y/o no aplique un lubricante vaginal.
- Lo recomendable es realizarse la prueba del Papanicolaou una vez al año. La frecuencia de la prueba de Papanicolaou dependerá de la edad de la mujer, resultados de pruebas anteriores, antecedentes médicos o la presencia del virus del papiloma humano (VPH).
- Después de la edad de 65 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse pruebas de Papanicolaou siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes previos
Por conclusión tenemos que la prueba de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal, es la prueba más frecuente de detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres que no presentan síntomas. Se realiza, por lo general, durante el control ginecológico de una mujer. Es importante tomar en cuenta que la mayoría de los cánceres invasivos del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou).