Prolapso uterino Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: el prolapso uterino, en esta parte voy a hablarles del diagnóstico y el tratamiento de este padecimiento. Espero que le den la debida importancia a esta información. Saludos.
* Diagnóstico
El diagnóstico tiene que abarcar un buen interrogatorio por parte del médico a la paciente y una exploración física adecuada. Al momento de que la paciente esté en posición ginecológica, se le va a pedir que haga esfuerzo (que puje), y ahí se va a observar la salida del útero.
Adicionalmente se suele realizar una palpación rectal para esclarecer si existe prolapso de la pared vaginal posterior, y su consiguiente riesgo de rectocele. Si se sospecha un prolapso del útero y de vagina, como métodos diagnósticos el ginecólogo también emplea, entre otros, un análisis de orina y una ecografía.
* Tratamiento
El tratamiento del prolapso uterino dependerá de la clínica y de la afectación de la calidad de vida de la persona.
- Tratamiento quirúrgico
Debe quedar claramente establecido que la cirugía se realiza en pacientes en las cuales existe una alteración en su calidad de vida, ya que la paciente debe aceptar los riesgos y complicaciones inherentes al procedimiento ofrecido.
La realización de la cirugía depende de:
- La edad y estado de salud general de la mujer.
- El deseo de embarazos futuros.
- La preservación de la función vaginal.
- El grado del prolapso.
- Las condiciones asociadas.
En el caso de los prolapsos uterinos grado II (cuando el descenso de la pared vaginal llega al himen) se puede realizar operación de Manchester o histerectomía (operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero) más colpectomía (extirpación quirúrgica de la vagina; total si la persona no es sexual activa o parcial en caso de que sí lo sea).
- Tratamiento conservador
Se puede optar por medidas conservadoras cuando el proceso no afecte a la calidad de vida, no produzca clínica, este´ contraindicada la cirugía o cuando sea deseo de la paciente. El tratamiento conservador comprende:
- Eliminar o minimizar los factores de riesgo.
- Intervenir sobre el estilo de vida.
- Tratamiento hormonal local.
- Ejercicios del suelo pélvico. No modifican el grado de prolapso, pero sí previenen el deterioro posterior, mejoran la calidad de vida y mejoran las condiciones locales para la eventual cirugía.
- Pesario. Es un aparato utilizado en medicina que se coloca en la vagina para corregir el descenso de la matriz.
El prolapso uterino consiste básicamente en el desplazamiento del útero, o también conocida de forma común como matriz, hacia abajo. Desde su posición normal en la cavidad pélvica, al canal vaginal. Este problema ocurre aproximadamente entre los 40 y los 60 años, especialmente en mujeres que han tenido muchos hijos por parto. Es debido a esto, que si la paciente presenta algún síntoma, acuda al ginecólogo, ya que este problema se puede resolver.