Problemas bucales relacionados con la diabetes. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: los problemas bucales relacionados con la diabetes. En esta última sección voy a hablarles acerca del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
*Tratamiento
El tratamiento va a depender de la molestia bucal que el paciente tenga. Las personas con enfermedad periodontal necesitarán recibir tratamiento de un dentista, quien podría hacer una limpieza profunda de los dientes o referirlo para una cirugía de las encías. El dentista también podría recetar un enjuague bucal especial.
Para tratar los síntomas del muguet, el dentista o el médico le puede recetar un medicamento para matar el hongo que lo causa. Si tiene dentadura postiza, es posible que necesite una solución especial para limpiarla.
Si tiene la boca seca, el médico o el dentista puede recetarle un medicamento para mantener la boca húmeda.
*Prevención
Algunas recomendaciones para evitar que los pacientes con diabetes mellitus desarrollen problemas dentales, son las que se muestran a continuación:
- Controlar el nivel de glucosa en la sangre. Hay que cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar hilo dental de manera regular.
- Acudir al dentista para sus chequeos de rutina. No olvidarse de decir que tiene diabetes. Informar al dentista si su dentadura postiza (dientes falsos) no le resulta cómoda o si le duelen las encías.
- No fumar. Si fuma, deje de hacerlo, ya que fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o el dentista puede ayudarlo a dejar de fumar.
- Inspeccionarse la boca regularmente y así identificar cualquier problema que pueda tener. Es posible que note que las encías le sangran al cepillarse los dientes o al pasarse la seda dental. También puede tener sequedad, dolor, placas blanquecinas o un mal sabor en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una consulta con el dentista.
Durante los últimos años se han estudiado los diversos tipos de interrelación que pueden existir entre la enfermedad periodontal preestablecida y la diabetes mellitus, y se ha llegado a la conclusión de que, más que una posible asociación causal, existe asociación sinérgica y desarrollo en paralelo entre ambos procesos patológicos, por lo que se ha considerado que ambas entidades podrían tener un componente hereditario común, aunque no ha sido posible relacionarlas con algún trastorno o mutación genética específica.