Postura en el adulto mayor. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla, el día de hoy concluyo el tema de la semana: la postura en el adulto mayor. Para esta última parte les voy a mencionar algunas recomendaciones de la adecuada postura. Espero que les haya gustado y servido el artículo. Saludos.
La higiene postural en ancianos es muy importante para evitar lesiones y accidentes. Pues muchos de los accidentes del hogar tienen lugar en el momento de levantarse de la cama o de un asiento, al ducharse. O en otros momentos que conllevan cambios en la postura.
Además, una mala postura corporal puede ocasionar molestias y dolores articulares. A los que hay que sumar los achaques de la edad. Por lo que es aconsejable evitar las malas posturas para que los ancianos tengan mejor calidad de vida.
Las recomendaciones para tener una correcta postura son las siguientes:
- Buena postura al estar de pie. Para que los mayores no sufran dolores al estar de pie y sin moverse. Como esperando cola en el banco o un comercio. Hay que mantener la espalda recta, los pies alineados con los hombros, con la planta en contacto directo con el suelo. Y si el tiempo que va a estar de pie es largo, es aconsejable adelantar un poco uno de los pies. Para ir cambiando el pie adelantado y evitar el cansancio.
- Higiene postural al caminar. En los ancianos es muy importante una buena postura al andar. Ya que dar paseos es una de las actividades físicas más recomendadas para personas de la tercera edad. Hay que caminar con la cabeza erguida y el tórax alzado. Para que repartir mejor el peso del cuerpo y el impacto de las pisadas. Los hombros tienen que estar relajados. Es decir, hacia abajo y atrás. Usar un calzado cómodo y antideslizante es imprescindible para poder dar los paseos con seguridad.
- Buena postura para sentarse. Para sentarse de manera correcta y evitar dolores de espalda siga estas recomendaciones: mantener los pies apoyados en el suelo y evitar cruzar las piernas. Además, las rodillas deberían quedar a la misma altura que la cadera. Es decir, deben estar a 90º con respecto al cuerpo. Y utilizar el respaldo para apoyar la espalda. También se recomienda mantener la cabeza erguida si se ve la televisión o se lee un libro. Por último, es aconsejable levantarse cada 50 minutos para estirar las piernas y la espalda. Siempre con cuidado de no forzar el cuerpo para evitar accidentes.
Los cambios posturales con la edad son parte de un envejecimiento normal, pero es importante saber cuál es la manera correcta de la postura para evitar consecuencias.