Polimialgia reumática. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: polimialgia reumática. En esta ocasión voy a hablarles de los síntomas de esta enfermedad. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad. Saludos.
* Síntomas
El cuadro clínico característico del paciente con polimialgia reumática es, por lo general, de duración mayor a un mes. Los síntomas que se pueden presentar son los que se muestran a continuación:
- Dolor muscular. Es uno de los síntomas representativos de este padecimiento. Estos dolores se presentan sobre todo en la cintura escapular y en la cintura pélvica. El dolor suele ser más intenso en el cuello, hombros, torso, nalgas y los grupos musculares proximales, y puede ser de inicio agudo o insidioso. Además, éste puede presentarse unilateral o bilateralmente, pero casi siempre luego de unos días se vuelve bilateral. Los dolores suelen aparecer de forma muy repentina. Durante las primeras horas del día y tras periodos de descanso prolongado se produce dolor y rigidez muscular.
- Rigidez. Generalmente adquieren su máxima intensidad por la mañana y vuelven a atenuarse hacia la tarde. Esto dificulta al paciente a que realice actividades de la vida diaria.
- Malestar general.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre o temperatura elevada. Esto ocurre esporádicamente en algunas personas.
- Tumefacción y edema de manos y pies. El edema se refiere a la presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda.
- Falta de apetito.
- Pérdida de peso.
Como había mencionado en la primera parte del artículo, la polimialgia se asocia a la arteritis de células gigantes, por lo cual es importante identificar síntomas, tales como dolor de cabeza, claudicación mandibular (dolor o pérdida de fuerza que se experimenta al masticar y manipular la mandíbula), sensibilidad del cuero cabelludo, alteraciones visuales y dolor en el área temporal (sienes).