Polimialgia reumática. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla porque esta semana les voy a hablar de un tema muy interesante: la polimialgia reumática. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este padecimiento y sus causas. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
La palabra polimialgia se define como un dolor que se produce en varios músculos de forma simultánea. La polimialgia reumática es una enfermedad del aparato locomotor que perjudica sobre todo a los adultos mayores. Se produce casi exclusivamente en mayores de 50 años y la edad promedio de inicio es de 73 años aproximadamente. Suele cursar con dolor de moderado a intenso, así como rigidez en el área de ambos hombros y caderas y, con menos frecuencia, en cuello y zona baja de la espalda. El dolor y la rigidez son mayores después de períodos prolongados de reposo y suelen presentarse por la mañana. Suele durar más de 30 minutos. En la mayoría de las personas el problema se desarrolla gradualmente, pero para otras personas puede aparecer rápidamente, incluso de un día para otro.
* Causas
La causa es desconocida, pero su presentación en personas de edad avanzada hace pensar en algún factor asociado al envejecimiento que, junto a factores genéticos y anormalidades del sistema inmunológico del individuo, desencadenarían la enfermedad. De hecho, existe mayor tendencia a la agregación familiar.
Desde hace tiempo se conoce la asociación con la arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal (es un trastorno en el cual existe la inflamación de los vasos sanguíneos, los más frecuentemente implicados son las arterias del cuero cabelludo y la cabeza), vasculitis más frecuente de la edad avanzada. Ya que la polimialgia reumática se asocia con arteritis de células gigantes en aproximadamente el 30% de los pacientes. Y clínicamente, 40-60% de los pacientes con arteritis de células gigantes tienen síntomas de polimialgia en el momento del diagnóstico.