Polifarmacia en adultos mayores. Parte 2. - Vida Abuelo

Polifarmacia en adultos mayores. Parte 2.

– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien porque el día de hoy voy a seguir hablando de algunos aspectos importantes acerca de la polifarmacia. En este apartado voy a mencionar puntos importantes acerca de las interacciones farmacológicas que provoca la polifarmacia . Es de gran relevancia que tomen en cuenta esta información, ya que este problema es muy frecuente en los adultos mayores. Saludos.

 

Lo primero que hay que saber es que las interacciones medicamentosas sucede cuando el efecto que tiene la administración de una sustancia a otra diferente. Por lo tanto, la interacción farmacológica es un evento que aparece cuando la acción de un medicamento administrado con fines de diagnóstico, prevención o tratamiento, es modificada por otro fármaco o por elementos de la dieta o ambientales del individuo.

 

Existen dos tipos de interacciones. Éstas son:
⦁ Interacciones farmacocinéticas. Es cuando se afecta la absorción, distribución, metabolismo y excreción del medicamento.
⦁ Interacción farmacodinámica. Se altera el efecto farmacológico.

 

Los medicamentos pueden interactuar también con alimentos, estado nutricional, productos herbales, alcohol y enfermedades preexistentes.

 

En el análisis matemático, si un paciente está tomando 5 medicamentos, existe la probabilidad de 50% de una interacción importante clínicamente y, cuando son 7 los fármacos por paciente, la posibilidad se incrementa al 100%; 20% de ellos podrían ser con manifestaciones de reacciones adversas severas.
Las interacciones medicamentosas son causantes de 4,4% de todas las hospitalizaciones atribuidas a fármacos y representan 4,6% de todas las reacciones adversas medicamentosas en pacientes hospitalizados. Junto con el número de medicamentos recibidos, es la edad avanzada un factor clave en su frecuencia de aparición.

 

Los adultos mayores tienen tres características principales: polipatología, polifarmacia y cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento, que alteran la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos. Estos tres factores contribuyen a que la interacción medicamentosa que puede pasar desapercibida en un paciente joven, pero en el adulto mayor se puede manifestar como un efecto secundario,que si es detectado como tal podrá corregirse, pero la mayor parte de veces es interpretada erróneamente como empeoramiento de la enfermedad, pobre adherencia al tratamiento o inefectividad de alguno de los fármacos interactuantes.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos