Piel en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Piel en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. El día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia, sobre todo para las personas de edad avanzada: los cambios que ocurren en la piel a través de los años. En esta parte en específico les daré una introducción acerca de los aspectos generales de la piel. Espero que esta información sea para ustedes de gran interés. Saludos.

 

Antes de hablar de los cambios que ocurren, es importante saber que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Se trata de un tegumento que está compuesto de tres capas, éstas son las siguientes:

  • Epidermis. Es la capa más externa, constituida por un delgado epitelio de células en continua renovación.
  • Dermis. Es la capa intermedia, tiene abundantes vasos sanguíneos y linfáticos, en ella hay muchas terminaciones nerviosas.
  • Tejido subcutáneo (también conocido como hipodermis). Es la capa más profunda, rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos del cuerpo que hay por debajo.

 

La piel tiene un gran número de funciones, pero las más importantes son:

  • Protección. La piel protege los órganos internos del cuerpo de cualquier tipo de ataque externo. Como por ejemplo de golpes, quemaduras, presión, pérdida de agua y calor, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes.
  • Recursos hídricos. Protege al cuerpo de la pérdida excesiva de líquidos, al tiempo que permite la pérdida de líquidos específicos (con drenaje de ciertos fluidos y sales).
  • Mantenimiento de la hidratación. Cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas.
  • Sentidos. La percepción del calor o del frío, el tacto y el dolor se hace a través de la piel.
  • Reproducción. Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas.
  • Sistema inmunológico. La piel contiene muchas células del sistema inmunológico, como los mastocitos, las células de Langerhans y las células T.
  • Secreción de glándulas. Encontramos en la piel dos tipos de glándulas, unas de secreción interna que vierten su producto en el torrente sanguíneo, llamada endocrinas; y otras de secreción externa que vierten su producto al exterior o dentro de algún órgano que vierte al exterior, llamadas exocrinas. Dentro de las glándulas exocrinas podemos distinguir dos tipos: glándulas sudoríparas que segregan sudor y glándulas sebáceas que segregan sebo. Sudor y sebo colaboran en la protección de la piel proporcionando acidez y estableciendo una emulsión hidrolipídica que controla la permeabilidad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos